miércoles, 13 de abril de 2011

Dia 13: The good wife

The good wife es una serie dramática de abogados/políticos que sigo. Me gusta especialmente porque tiene momentos shocks, los personajes están muy bien definidos, los casos que tratan son muy interesantes y tiene el cruce perfecto entre drama y un poco de humor. Hoy vi el capitulo de esta semana que tiene la siguiente sinopsis: "Lockhart / Gardner representa a un pequeño contratista de perforación en contra de un conglomerado de petróleo en una disputa que va bien hasta que un dictador de América del Sur complica la situación." Al leer dictador de América del Sur enseguida pensé: Chávez y justo hoy 13 de abril vengo a ver este episodio.

Un poco de historia resumida sobre lo que paso del 11 al 13 de abril de 2002: gente que trabajaba en la industria petrolera no quería al presidente y convoco un paro petrolero para solicitar su renuncia del puesto. Al pararse la industria petrolera todo se paralizo en Venezuela. Desde la producción de gasolina hasta el transporte de alimentos, esto genero un caos general, mas empresas se unieron al paro y se genero un efecto domino en todo el país. Al presidente lo secuestran, creen que esta derrocado y hacen un "juramento" de otro presidente provisional. Todo esto parecía de una película para mi con 14 años que la verdad no entendía nada pero aquí estoy apuntando los hechos. Tal día como hoy en 2002 el presidente regresa de su "secuestro" y hace como si los días pasados no hubiesen existido, no hay crisis política en Venezuela, el regresa mas fuerte que nunca y hasta el día de hoy esta allí. El caso que tratan puede que haya pasado en la vida real o no pero lo que me llamo mas la atención fue como representaron a Chávez y a Venezuela en la serie:
-Primero, con acento mexicano (lo que me dio mucha risa) y no le muestran la cara, solo la chaqueta roja que nunca se quita.
-El habla y los demás escuchan, no creo que haya alguien en su gabinete que se atreva a opinar algo y menos en su contra. Los que están allí sentados con el solo lo miran y anotan cosas, le darán datos pero no creo que hagan mas.
-Odiando al imperialismo, Bush y Mr Danger (que son los mismos). Para Chávez los americanos quieren su petróleo (puede que sea verdad) pero al fin y al cabo ese petróleo no es de el sino de la gente que trabaja para ello. Los que se matan de guardia en las refinerías para que Venezuela produzca los barriles que produce al día, barriles a 100$ cada uno que genera una riqueza para un país en el que el índice de pobreza crece cada vez mas.
-Cambiando leyes con su Habilitante. Cada vez que haya una ley que no le convenga como en el caso, la cambia. En la serie dicen que los venezolanos votaron para que esto fuera así y el presidente cambiara las cosas a su parecer, y lo mas triste es que es verdad.
-Pidiendo que llame a Sean Penn, que es el único americano que le hace caso y hace lo que el quiere y a Courtney Love, que según el no quieren en Estados Unidos, pero el si la quiere (obvio). Esta fue la parte que me dio mas risa, estos dos personajes (Penn y Love) pensaran en Chávez como un señor presidente con mucho dinero que financia películas y dará regalos, no como hace su política o en como esta el país.
-En la serie se refieren a Chavez como dictador, aunque el no se considere así.
-Finalmente, se pelea por unos planos que muestran donde esta el petróleo en Venezuela, para saber donde podrán excavar en el futuro y así obtener el oro negro por el que todos se pelean.
-El abogado de Chávez al final lo defiende y dice algo así como: si lo conocieran al fondo es una buena persona, canta como los ángeles. JAJAJAJA.

En fin, si se es venezolano el capitulo es imperdible, darse cuenta de como la gente en el exterior percibe al máximo representante del país en que naciste y por ende como se percibe al país y a su gente en general. Si no se es venezolano igual se podría ver la serie porque es muy buena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1)americanos somos todos los de america, los de estados unidos se llaman estadounidenses.
2)La gente del exterior no, así lo ven los estadounidenses.
3)chavez dictador? Es elegido democráticamente.

sahrah dijo...

Anoche vi el capitulo del cual hablas, es cierto, es muy triste ver que hablen de nosotros en forma tan negativa, pero lo mas triste es que totalmente verdadero.
Me imagino que Chávez despotricara contra esta serie. Te recuerdo que fue un autogolpe, no lo digo yo, lo dijo el en sus posteriores apariciones en cadena nacional, según sus propias palabras lo hizo con el único fin de saber quien estaba con el a nivel de las fuerzas armadas. No se por que escogieron Mexicanos para hablar como nosotros, eso resulto gracioso para cualquier latino que tenga buen oído, por otro lado gente que imite al presidente meeessmo sobra... pero lo que si no se puede discutir es que es un muy buen capitulo...